martes, 23 de abril de 2019

S2, A2. Retos de ser un estudiante en línea


Tal vez haya una idea generalizada de que la educación en línea tiene una serie de limitaciones e incluso pudiera ser de menor calidad académica que un sistema escolarizado presencial. Probablemente antes del surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación, en los inicios de la educación a distancia, si hubiera toda una serie de obstáculos, principalmente de índole tecnológico, que limitaban el aprovechamiento de este tipo de enseñanza.
Me parece que, en la actualidad, a la par de los enormes avances tecnológicos en materia de comunicación, de una manera muy afortunada, se han desarrollado los principios pedagógicos clave para aprovechar justo estos avances tecnológicos, que además atienden de manera eficaz una creciente demanda de educación a un gran sector de la población que por diferentes circunstancias no pueden acudir a un espacio físico en horarios específicos para recibir esta enseñanza.
Ahora bien, si aspiramos a ser estudiantes de un sistema en línea, es fundamental que hagamos una profunda reflexión sobre el cambio de esquema de aprendizaje que esto implica, sobre todo en comparación a lo que la gran mayoría, en la cual me incluyo, estamos habituados.
Partiendo de esta reflexión y de la información que hemos revisado hasta el momento en esta etapa de familiarización con el sistema de enseñanza en línea, me doy cuenta de que, al menos en mi caso, el mayor reto implicará todo un cambio de estructura de aprendizaje, en donde es indispensable desarrollar o mejorar habilidades de comunicación, colaboración, autogestión, organización y planeación.
Sin duda el ser estudiante en línea implica un gran reto, pero sobre todo una enorme responsabilidad y compromiso con nosotros mismos y nuestro proyecto de vida.

Comparto las imágenes con el texto subrayado y con comentarios:












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